miércoles, 11 de diciembre de 2013

100 % Cobre


 "Gracias Violeta" 


Te hago esta joya, Violeta
para que afirme la manta, 
cubra tu espalda,
abrigue tu dolor 
y nos reviva tu arte.

Gracias Violeta por tu canto, 
tu arte, bordados y compromiso
gracias por tu legado vivo.


























 broche para manta. cobre y resina

 80 x 60 x 2 mm.  Aguja 130 x 3 x 2 mm



--------------------------------------------------------------------------

"Colección Selknam" 




Collar y aros de cobre, resina y acrilico





"Kume piuke" ( Corazón Bueno )


Pectoral de cobre, lapislázuli y esmalte. 
Técnica : Foldforming


"Kume piuke" es una joya de carácter ceremonial. En la joyería mapuche tradicional se distinguía entre las piezas de uso cotidiano y las de uso ceremonial. Estas últimas cumplían una función simbólica; se vestían tanto en el ngillatun como en matrimonios y en otras festividades. Muchas veces eran las  joyas de la machi.

Esta pieza es una reinterpretación de la platería mapuche. Sin querer replicar fielmente las formas de dicha tradición platera, me inspiré y tomé varios conceptos de la cosmovisión mapuche para otorgarles un nuevo desarrollo a través de su aplicación en el diseño.

Recogí elementos de la naturaleza, porque el reino vegetal es un tema recurrente en la orfebrería mapuche y lo sintetice en la materialidad del cobre, pudiendo crear formas tridimensionales muy orgánicas.

Pero también me inspiro entender que, la cosmovisión mapuche creía en el vínculo del concepto flor con lo femenino. Se asociaba con la fertilidad, la vida gestada y realizada. Las plantas, las flores y las hierbas medicinales. 

Escogí que esta joya fuera un pectoral, ya que las piezas con valor ceremonial eran usadas en la cabeza y el pecho. Asi se cubrian las zonas más débiles del cuerpo para protegerse de todo mal o riesgo y garantizar ser una persona bondadosa y libre de malignidad. Pero también lo identificaban como una zona vital para la conservación de la vida y de protección. Así, conjugaban a un mismo tiempo los valores de la curación y la protección con los de la fertilidad y la creación.

El diseño de esta pieza, ha sido el comienzo de una serie de joyas que he venido desarrollando desde el 2013 y que me han permitido diseñar y fabricar joyas ceremoniales para mujeres contemporáneas. 

De algún modo, mi oficio de joyero tomó sentido de rëtrafe (platero) cuando leí que la mujer mapuche mandaba a hacer sus alhajas al platero, es decir, elegía y determinaba las representaciones que deseaba para su joya ceremonial.....en el campo del simbolismo, era ella quien disponía la sabiduría del uso y originaba la función representativa/alegórica de cada joya mediante su encargo al maestro orfebre".





"Foldforming II"

 

Brazalete de cobre


Collar de cobre





"Colección II" 

Anillos de cobre, resina, acrílico y pirita. 

Anillo cobre, resina y acrílico




Anillo cobre, resina y acrílico




Anillo cobre, resina y acrílico




Anillo cobre, resina y pirita



Anillo cobre y resina




"Foldforming I" 



                                                            Brazalete, collar, cintillo o cinturón de cobre . 
                                                                                   



Anillo cobre , bañado en plata y acrílico




Anillo cobre , bañado en oro



"Colección I"  






Anillo cobre y resina


Anillo cobre  y acrílico 






collar cobre y crisoprasa


Anillo cobre y acrílico





1 comentario: