EXPOSICION
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Completando el modelo educativo, 12 prácticas de educación artística en Chile”
-------------------------
27/enero 2013
Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 horas
1º Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en Buenos Aires
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA - Corrientes 2038 - CABA
Del 29 de octubre al 28 de noviembre. Inauguración 29 de octubre 19.00 hs.
La muestra puede visitarse de 10 a 22 hs.
En el marco de la 1º Bienal latinoamericana de joyería contemporánea en Buenos Aires, estaré presentando mi joya "mujeres latinoamericanas"en la muestra del taller de Tali Wasserman.
Alumnos del taller desarrollaron piezas de joyería inspiradas en esta idea rectora y como resultado tenemos un viaje por nuestra identidad, nuestros paisajes y nuestra cultura. Además cuenta con las obras de tres joyeras invitadas, Paulina Jaschan de Chile (editora de la revista Orfebre, Organizadora del concurso nacional de joyería contemporánea), Francine Schloeth de Suiza (especializada en la técnica de Laca japonesa) y María Pía Panzica de Argentina (Diseñadora industrial).
"Revalorizando el carácter ancestral de la joya nos desprendemos de la mera idea de adorno y construimos joyas con espíritu, joyas con relato. Latinoamérica es la mirada de treinta joyeros diferentes sobre un mismo tema, es la posibilidad de descubrir diversidad en todo lo que hacemos y nutrirnos de ella".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Completando el modelo educativo, 12 prácticas de educación artística en Chile”
Una de las responsabilidades que el Consejo de la Cultura ha asumido es el fomento de la educación artística, entendiéndola como “una herramienta fundamental si buscamos construir un modelo de educación de calidad que promueva el desarrollo integral de las personas”, explica el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Está demostrado por diversos estudios que quienes participan en programas de educación artística sistemáticos, están expuestos a una serie de efectos positivos, como el aumento de habilidades socio afectivas, una mejora en la convivencia escolar y los procesos de aprendizaje, mayores expectativas de crecimiento profesional y un evidente desarrollo de la creatividad.
En esta línea, y en vista de que la bibliografía chilena en la materia es muy reducida, el Consejo de la Cultura tomó la iniciativa de crear este libro como una forma de contribuir y resaltar aquellas prácticas que pueden servir como modelo para el desarrollo e integración de las artes en la formación de los alumnos. “Una mejor educación artística mejora la calidad de la educación, potencia a los individuos, fortalece la democracia y, en definitiva a la sociedad en su conjunto. Estas 12 experiencias nos muestran que la tarea de incorporar de forma consistente el arte en la educación no sólo es necesaria sino posible”, agrega el Secretario de Estado.
Articulados en cinco ejes, algunos de los casos que se encuentran en “Completando el modelo educativo, 12 prácticas de educación artística en Chile”, son:
1.-Desarrollando la creatividad en jornada completa
Un ejemplo destacado es el del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, de Chonchi, con su proyecto Moviendo el arte en la educación. Este es un establecimiento que fomenta el desarrollo de la creatividad en la JEC a través de diversos talleres del programa Acciona, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los talleres se seleccionan a partir de una consulta a la comunidad educativa, favoreciéndose así la participación y el compromiso colectivo.
2.-Escuelas artísticas
Representativo en este eje es La Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, de La Serena. Esta escuela funciona en las dependencias de la Universidad de La Serena y, tal como pensaba Jorge Peña Hen, experto en cuyo nombre se bautizó a la escuela, busca que los niños tengan una educación integral, en el sentido de que se ponen al mismo nivel la enseñanza de materias científicas, matemáticas y humanistas, con la música. Lo destacable es que muchos de sus alumnos han optado por seguir la carrera musical a nivel universitario, posicionándose posteriormente en orquestas nacionales e internacionales.
3.-Integración del arte en el proyecto educativo
En el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar, se ha implementado el proyecto Arte en una educación interdisciplinaria. A través de Retirarte y Santa Cecilia, ambos proyectos anuales y extracurriculares. Mientras Retirarte es una experiencia que se efectúa a comienzos de año y busca establecer una conexión entre el desarrollo de la espiritualidad y el arte a través de instancias de instrospección, trabajo colectivo y desarrollo de la capacidad reflexiva y de creación a través de encuentros en lugares rodeados de naturaleza, con trabajos guiados por profesores. El otro evento es la celebración, cada 23 de noviembre, del santoral de la patrona de la música, Santa Cecilia. Este día los alumnos preparan montajes llevados a cabo por los alumnos en los que se ensamblan varias áreas artísticas.
4.-Desarrollo social a través del arte
Circo del Mundo es una ONG santiaguina dedicada a la creación y formación de niños y jóvenes en el arte circense, que ve al arte como una herramienta de prevención, desarrollo y transformación social. En las clases que hoy dictan participan anualmente entre 120 y 180 niños de entre 3 y 18 años. La institución trabaja, además, de forma articulada con municipios y establecimientos educacionales, donde realizan distintos talleres.
5.-Educación artística en centros culturales
Todos al teatro (Santiago) es un proyecto social, pedagógico y cultural que tiene como objetivo acercar las grandes obras del género dramático a la comunidad escolar, transformando la sala de teatro en un espacio de aprendizaje. La productora Fiebre, a cargo del programa, presenta obras todas las semanas en el centro cultural Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja, a las cuales asisten entre 200 y 250 alumnos de entre séptimo y cuarto medio de distintos colegios. Cabe destacar que el 70% de los niños participantes, asisten por primera vez en su vida al teatro.
Distribución
“Completando el modelo educativo, 12 prácticas de educación artística en Chile” será distribuido en todo el país a través de las Direcciones Regionales del Consejo de la cultura, MINEDUC, fundaciones, bibliotecas y otros servicios.
mas info: www.cnca.cl
-------------------------
27/enero 2013
ELEMENTOS
La Exposición “Elementos”, que exhibe la fundación Artesanías de Chile en el Centro Cultural Palacio La Moneda es una completa muestra museográfica que da cuenta de los quehaceres artesanales de las principales culturas originarias del norte de Chile. La muestra incluye talleres gratuitos para escolares y público general, ofrecidos por maestros especialistas en las artesanías nortinas tradicionales.
La muestra compuesta por 145 piezas de oficios tan diversos y en peligro de extinción como la Cerámica y Textilería Atacameña, Textilería y Cordelería Aymara, Tallado en piedra de Toconao, entre otras, pretende ser una puesta en valor sobre la continuidad temporal y tecnológica de los quehaceres tradicionales con énfasis en pueblos originarios de esta zona geográfica.
La iniciativa cultural y visual que busca rescatar el maravilloso paisaje natural del norte grande, su clima y sus elementos, destacando el trabajo de 30 cultores ubicados en distintos espacios geográficos del territorio, pretende ser un aporte al conocimiento del trabajo creativo que se realizan en estas zonas con el objetivo de ser una interesante plataforma de desarrollo para el oficio artesanal.
Cabe destacar que Fundación Artesanías de Chile realiza estas muestras temáticas y museográficas desde 2006, con la finalidad de generar posibilidades de promoción y difusión para los artesanos y artesanas del país y asimismo incentivar al público al descubrimiento y valoración del patrimonio nacional a través de atractivos recursos pedagógicos.
“Elementos”, cuenta además con colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino; del Instituto de Investigaciones Arqueológicas; del Museo Gustavo Le Paige de la Universidad Católica del Norte, y por supuesto, con una importante colección patrimonial de Fundación Artesanías de Chile.
La entrada y las visitas guiadas a la muestra son totalmente gratuitas, y la invitación es a descubrir por qué las producciones artesanales patrimoniales trascienden la primera mirada y generan una experiencia estética que nos conmueve y asombra.
Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 horas
Tienda Artesanías de Chile
Nivel -1
Centro Cultural Palacio La Moneda
ENTRADA LIBERADA
Más información en www.artesaniasdechile.cl
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
PATROCINIO
diciembre/2012
POR FIN !!!!!!
Patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al 4° Concurso nacional de joyería.
Patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al 4° Concurso nacional de joyería.
Documento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario